Una contradicción. Se podría comprender que una empresa pequeña se muestre en su sitio web más grande de lo que en realidad es, al final, puede que esté mostrando lo que quiere llegar a ser y no lo que en ese momento es, así que, se vale soñar en grande. Pero, no tiene sentido que una empresa bien establecida se muestre o transmita una impresión muy deteriorada de su verdadera condición y tenga que depender de que le conocen.
Un sitio web es para facilitar la interacción con los clientes actuales y los clientes potenciales que por otros medios nos conocen, pero, muy especialmente, se debe aprovechar el enorme potencial que los sitios web tienen para alcanzar a aquellos clientes potenciales que jamás habían tenido noticias de nuestra empresa y es allí, precisamente, donde la imagen del sitio web influye en la decisión que tomará el cliente potencial.
Un sitio web se puede diseñar en Notepad, Word, Excel y en una gran cantidad de programas al alcance de cualquier persona, pero, no usar la herramienta apropiada o aunque se utilice la herramienta ideal, si no lo hace alguien con experiencia, pondría en riesgo el propósito del sitio web y aquí conviene recordar el refrán “Sólo tenemos una primera impresión”, pués con esa primera impresión podemos perder a una buena cantidad de clientes potenciales.
El diseño web no se sujeta a las reglas de diseño gráfico y por eso no extraña encontrar sitios web visualmente hermosos pero muy deficientes en su comportamiento, ya que, es muy variada la forma en la que las personas verán nuestro sitio web y se debe procurar un equilibrio entre imagen, peso o rendimiento y funcionalidad. Las personas que contratan el diseño de un sitio web no deben creer que toda la gente lo verá con la calidad y tamaño de pantalla con la que ellos lo miran y eso puede afectar los detalles o acabados que les impresionan a ellos. Es importante que quien contrata el diseño de un sitio web reciba la asesoría del que lo creará para disponer de los argumentos a favor y en contra de algo que le gustaría en su sitio web y así prevenir el desastre.
Los sitios web, en muchos casos, reflejan lo que el propietario del sitio desea ver o cómo desea que sus clientes le vean. Hay sitios web cuya apariencia no revela el proceso que fue necesario para llegar a él. La experiencia del diseñador es vital para que el proceso de crear el sitio no sea frustrante para el cliente, evitando vueltas innecesarias y manteniendo el enfoque en lo que el cliente en realidad desea lograr. y no sencillamente en impresionar a los visitantes con el sitio web con algún efecto que a la larga no contribuirá al objetivo de negocios del propietario del sitio (el cliente).
También el costo de un sitio web se ve seriamente afectado si se utiliza la misma dinámica que cuando se presta un servicio de diseño gráfico, porque el cambio de colores y tamaños tiene otras implicaciones que hasta podrían empantanar el proceso de diseño del sitio web.